Fact Checking Cuenta Pública 2018

Fact Checking Cuenta Pública 2018 Fact Checking 2018 Verificaciones

Un surtido de citas históricas

Sebastián Piñera hizo ocho citas históricas a lo largo del discurso, a: Bernardo O'Higgins, Gabriela Mistral, Enrique Mac-Iver, San Alberto Hurtado y "los griegos".

Cambios y mejoras en recursos de Carabineros

El presidente Sebastián Piñera destacó en la Cuenta Pública Presidencial 2018 los cambios que realizó durante sus primeros días de mandato en los Altos Mandos de Carabineros: 15 Generales fueron sustituidos junto al General Director como parte de la transformación de la institución ante la crisis de probidad y liderazgo. Además, en línea con el plan de seguridad ciudadana de su programa entregó patrulleros nuevos a la entidad y sacó a las calles a efectivos que cumplían labores administrativas.

Recuperación del prestigio de Carabineros de Chile

En la Cuenta Pública 2018, el presidente Piñera dijo que hay “una clara recuperación del prestigio y estima” por parte de la ciudadanía hacia Carabineros. Sin embargo, las encuestas que contienen variables de percepción respecto a Carabineros de Chile miden, en general, confianza o aprobación/desaprobación de actuar. En ese sentido, la confianza en la institución se ha mantenido en niveles bajos desde el año anterior, pero la aprobación ha subido desde la implementación de medidas para combatir la delincuencia.

Resultados de las Rondas Preventivas de Vigilancia Masiva

Se han realizado tres Rondas Preventivas de Vigilancia masiva, momento en que miles de Carabineros de todo el país salen a patrullar sin aviso previo. En la Cuenta Pública 2018, el presidente Piñera dijo que estas operaciones “han demostrado grandes resultados” para combatir la delincuencia al dejar a 12.520 detenidos tras su realización.

La “cobertura” de la educación pre escolar causa dudas

En su discurso de la Cuenta Pública 2018, el presidente Sebastián Piñera comentó la diferencia en la cobertura de la educación pre escolar y superior. Aunque desde el ministerio de Educación aclararon que el mandatario se refería al acceso, lo cierto es que no se puede llegar a esa conclusión sin considerar otros elementos que abren la discusión. 

La carrera de especialidad para médicos no es una medida nueva

El presidente Sebastián Piñera anunció, dentro de su plan de "cirugía mayor" a la salud en Chile, que crearán la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria.

Acuerdos y protocolos marcan avance de la Agenda Mujer

Avances en los proyectos de la Agenda Mujer, promulgación de nuevas leyes e instructivos contra el acoso son algunos de los anuncios con respecto a los proyectos de equidad de género que el presidente anunció en su cuenta pública, todos fueron confirmado a través de documentos.

Los cinco Acuerdos Nacionales están en marcha

El 11 de marzo en su primera Cuenta Pública, Sebastián Piñera presentó los avances en las mesas de trabajo por los cinco Acuerdos Nacionales: Infancia, seguridad, paz en La Araucanía, salud y dsesarrollo integral. Según algunos de sus miembros, estas instancias efectivamente se han constituido .

Ya se han realizado 41 mil intervenciones en dos meses para reducir listas de espera

En la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera mencionó una meta que ya había sido propuesta por el Minsal: reducir un 25% de las listas de espera en tres meses, desde comienzos de abril. Cuando chequeamos esta cifra, el ministerio indicó que, hasta la segunda semana de mayo, habían realizado 9.996 intervenciones, respectivas al 14% de la meta (71 mil). Tres semanas después, según un informe del Minsal, alcanzaron una reducción del 18% del total, respectiva a 51.969 intervenciones.

La Ley de Fármacos podría bajar el precio de los medicamentos

La ley de Fármacos II inició su trámite legislativo en 2015. El 7 de mayo de este año, el presidente Piñera le ingresó una serie de indicaciones y lanzó un sitio al que puede acceder la ciudadanía que compara los precios de las distintas opciones de medicamentos en las farmacias.

La población está envejeciendo, pero no hay más de 500 mil adultos mayores de 80

El presidente Piñera se refirió al rápido envejecimiento de la población como uno de los tres grandes desafíos que hay que enfrentar. Para esto se apoyó en dos cifras: una sobre los adultos postrados y la segunda sobre la cantidad de los adultos mayores de 80 años. Esta última, basándonos en los resultados del último Censo, es incorrecta.

Reemplazo del CAE y Fondo Solidario: dos cambios

En su discurso de la Cuenta Pública 2018, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos. Según expertos en educación superior, los cambios que incluye este proyecto son la exclusión de los bancos del financiamiento y la condonación de la deuda luego de 15 años de pago.

  • 1
  • 2

Lost Password